Cargo

Matías Costa (España)

Casa del Águila
Vía 5,  2-79 Ruta 3, zona 4
Martes a Domingo de 10 a 18 hrs

La serie fotográfica Cargo, del fotógrafo documental español Matías Costa, constituye una reflexión acerca de la idea del naufragio y sus consecuencias para los supervivientes. El concepto de naufragio es abordado como una manera abrupta de cambiar de vida, de poner en cuestión el recorrido de cada quien y  cómo esa idea de fracaso muchas veces tiene que ver con aproximarse a algo. Cargo narra la historia de unos supervivientes: un grupo de marineros que quedaron suspendidos en el tiempo y en el espacio en contra de su voluntad.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, su enorme flota pesquera – barcos y tripulación – quedó abandonada en distintos puertos del planeta. La mayor concentración de hombres y naves tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, España. Los capataces de estos barcos se desentendieron de la nave y sus hombres, después de meses de navegación, dejando una enorme deuda por pagar a la tripulación además de los costes de reparación y alojamiento del barco en puerto.

Como un marinero que abandona su puesto pierde el derecho a reclamar su paga, estos hombres permanecen en el barco en espera de una solución que nunca llega. Oficialmente no están en suelo europeo, ni pueden acogerse a las leyes de asilo y protección vigentes. Han hecho del barco su hogar; un hogar que se hunde con sus habitantes dentro. El óxido se come la estructura y, en ocasiones, los marineros arrancan pedazos de la nave para venderlos como chatarra, como si devoraran su propio cuerpo.

Algunos tripulantes han decidido volver a Ucrania en autobús desde la península, otros, los más veteranos, llevan más de 8 años aquí. Viven en un limbo, casi invisibles, a pocos metros de la tierra; si abandonan el barco lo pierden todo.